Ejemplos de la integración de la igualdad de género como principio horizontal en objetivos estratégicos y específicos

Estudio de caso hipotético: abordar las deficiencias en materia de igualdad de género detectadas en un programa operativo

En Europa meridional, un análisis contextual ficticio detectó el potencial de incrementar la presencia de las mujeres en las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Cuando las autoridades de gestión del país elaboraron su acuerdo de asociación, eligieron el objetivo político 1: «Una Europa más inteligente, promoviendo una transformación económica innovadora e inteligente» entre sus prioridades. Seleccionaron el objetivo político siguiente: «Fomentando el crecimiento y la competitividad de las pymes» con el resultado «Pymes apoyadas para crear empleo y crecimiento para mujeres y hombres».

Dentro de este resultado, las autoridades de gestión elaboraron más información, refiriéndose al análisis contextual y al objetivo de incrementar el papel de la mujer en las pymes, tanto en la función de empresarias como de empleadas.

Por lo tanto, la ejecución del programa operativo ha prestado una atención especial al fomento de la participación de las mujeres en las pymes, especialmente en la creación de empresas. En consecuencia, se asignó un presupuesto específico para este fin.

Dado que las mujeres del país estaban infrarrepresentadas en el sector de la creación de empresas y como propietarias de pymes, se detectó que los programas dirigidos a las pymes y a las empresas sociales eran deficientes: no actuaban suficientemente ante temas pertinentes para incrementar significativamente la participación de las mujeres en las pymes. Se necesitaban servicios dirigidos específicamente a mujeres, como el acceso al crédito, la formación y el asesoramiento en la gestión de las empresas, junto con los servicios de prestación de cuidados y servicios innovadores de tecnologías de la información (TI) para apoyar la conciliación entre la vida profesional y la vida privada tanto para las mujeres como para los hombres, como las intervenciones basadas en las TI para prestar atención a las personas de edad avanzada y otras formas de asistencia social. El desarrollo de las pymes podría ser transversal a las acciones del FSE y del FEDER para abordar la complejidad de combinar el trabajo remunerado con las responsabilidades de la prestación de cuidados no remunerados, reforzando al mismo tiempo la participación de las mujeres en los programas de formación y el acceso al empleo. Por ejemplo, se ofreció formación en las profesiones y en los sectores identificados en los que predominan las mujeres, al igual que en las intervenciones para abordar simultáneamente la infrarrepresentación de los hombres en el trabajo asistencial, tanto remunerado como no remunerado. Paralelamente, se desarrollaron actividades de apoyo específicas para ayudar a las empresarias a desarrollar planes de negocio, a acceder al crédito y a crear sus propias empresas. Estas iniciativas se desarrollaron tanto en sectores dominados tradicionalmente por las mujeres como en sectores dominados normalmente por los hombres.

Se llevó a cabo un seguimiento regular diferenciado para mujeres y hombres para evaluar el apoyo prestado, las necesidades de las y los beneficiarios, el progreso de la creación de empresas, el acceso al crédito, el tamaño de las empresas y los indicadores relacionados con el éxito y la supervivencia según el sexo. Este seguimiento contribuyó a corregir los prejuicios de género durante la ejecución del programa. Por ejemplo, se constató que el crédito (garantizado) medio asignado a los hombres era superior al disponible para las mujeres, mientras que la tasa de impago de las empresas transcurrido un año de actividad era más elevada entre las empresas de propiedad masculina que entre las empresas emergentes propiedad de mujeres.

Un proceso de selección mejor, más consciente desde el punto de vista de género, contribuyó a avanzar en los objetivos del programa y a aumentar el porcentaje de empresas regentadas por mujeres. Además, la mayor disponibilidad de servicios asistenciales ha incrementado las tasas de empleo de las mujeres tras la realización de formaciones específicas.

Esto se debe a que el tiempo de disponibilidad de las mujeres ha aumentado, lo que hace su contratación más atractiva, al poder realizar jornadas a tiempo completo.

 Alemania: Baja Sajonia tiene en cuenta las realidades de la vida de mujeres y hombres

El Estado federado alemán de Baja Sajonia (Niedersachsen) desarrolló una plataforma común de seguimiento para supervisar los avances en materia de principios horizontales, incluida la igualdad de género, en todos los Fondos de la UE.

El objetivo general de esta iniciativa es coordinar y orientar las actividades de los programas de los Fondos de la UE de modo que reduzcan las desigualdades existentes entre mujeres y hombres. 

Se promueve un intercambio regular e intensivo entre los Fondos, como el FEADER y el programa operativo multifondo del FEDER/FSE y la autoridad central de coordinación. Se apoyan activamente medidas y la gestión de convocatorias y solicitudes para promover la igualdad entre hombres y mujeres.

En el marco de esta iniciativa, las autoridades de gestión del programa operativo FEDER/FSE y el FEADER, así como los miembros de los respectivos grupos directores, pusieron en marcha un proyecto piloto en Baja Sajonia. El proyecto piloto coordinó intercambios relativos a los avances en relación con los principios horizontales, especialmente la igualdad de género. Incluía medidas para que la comunicación adoptase una perspectiva de género, garantizando al mismo tiempo que se recopilasen datos relativos a las realidades de las mujeres y los hombres y se comunicasen al comité de seguimiento. Entre otras actividades centrales de coordinación entre el FEADER y el FSE/Programa operativo multifondo del FEDER se realizaron debates sobre los resultados de la evaluación relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Uno de los resultados importantes de estas actividades de coordinación fue la atención prestada a los efectos que el desembolso de la financiación podría tener en la promoción de la igualdad de género, como la necesidad de evitar la aprobación de financiación que pudiese contribuir a que se produjesen desventajas estructurales negativas para las mujeres, o a mantenerlas. 

Las actividades de coordinación también se han incorporado a la programación de los Fondos para el período posterior a 2020.

En el marco del programa operativo multifondo del FEDER/FSE, la transversalidad de género se encuentra profundamente enraizada en todas las fases del programa, desde la programación hasta la supervisión, la aplicación y el seguimiento. Se publican guías para promover la transversalidad de género, junto con los principios de la igualdad de oportunidades. Esto ha incrementado la igualdad de género en la ejecución de los proyectos. La financiación también se destina específicamente a las mujeres y los hombres, con aproximadamente el 50 % de toda la financiación dirigida a las mujeres. En todas las fases de recogida y seguimiento de los datos se utilizan indicadores con un enfoque de género. En consecuencia, existe una amplia gama de medidas para fomentar la igualdad de género en los distintos ejes prioritarios individuales del programa operativo, que se concentran especialmente en torno a los ejes prioritarios pertinentes (principalmente, ejes prioritarios 6 y 8). De este modo también se garantiza que los principios horizontales están basados en evaluaciones del programa.